lunes, 16 de agosto de 2010

EFECTOS DEL CANSANCIO Y LA MALA ALIMENTACIÓN EN LOS ESTUDIANTES

En la Carrera de Lingüística e Idiomas, hay compañeros que no se alimentan, ni descansan bien. Esto puede ser por muchas causas, por ejemplo, lo económico. Toda esta situación hace que muchos no tomen mucha atención en sus clases y sería mejor si habría un comedor para los estudiantes.
Muchos trabajan porque no tienen respaldo financiero; por lo tanto, muchos no se pueden alimentar como corresponde y eso origina que lleguen cansados por su trabajo. Ésta es la causa para que ciertos estudiantes se duerman durante la clase y no comprendan bien. Otra razón es porque se quedaron hasta muy tarde haciendo una tarea o trabajo práctico. Por otro lado, también hay que tomar en cuenta que algunos universitarios irresponsables se quedan en las discotecas tomando y bailando; por eso, llegan agotados a clases.
Las consecuencias son que pueden adquirir enfermedades de diferentes tipos, porque los seres humanos tienen que dormir ocho horas al día. Los compañeros que se quedan en las discotecas corren el peligro de hacerse asaltar, y en el caso de las damas, pueden llegar a ser violadas y asesinadas. Por otro lado, pueden caer en adicciones como el alcohol y las drogas, aparte de no rendir bien en clases.
De esta manera, me permito plantear algunas sugerencias como alimentarse bien en casa y dormir cuando puedan ya que estar trasnochados no es bueno para su salud. Los que tienen mucha tarea que procuren hacerla en el día. A los compañeros que les gusta salir a bailar que se cuiden de las malas amistades, de los peligros que tiene la calle durante la noche y que reflexionen sobre el amor que se tienen.
Así que el cansancio y la mala alimentación repercuten en el rendimiento del estudiante. Lo anterior se debe a muchas razones como las que se relacionan al dinero, la carencia de una nutrición conveniente, la excesiva diversión y dormir tarde. Ésto se puede superar administrando mejor el tiempo y las condiciones alimentarias.
América Zanga Nina es estudiante del segundo semestre

jueves, 12 de agosto de 2010

CIERRE DE BARES Y DISCOTECAS


LA SUPUESTA MALA IMAGEN DE LA UPEA
En la fecha 28 de julio del presente año, se realizo una reunión ordinaria con las autoridasdes de la UPEA el Honorable Concejo de Universitarios (HCU), en el cual aprobarón hacer la concientización a Estudiantes de la Universidad y también hacer el debido cierre de bares, cantinas y discotecas, donde supuestamente asisten los Universitarios.
Todo esto se realizara debido a que existen muchas personas malignas que hacen comentarios a la sociedad sobre la UPEA, solo quiero recalcar que no solo los Universitarios van ahi, mas al contrario los que más van son Estudiantes de Colegios cercanos a la Universidad como el colegío Miguel Graun y Elizardo Perez.
En la fecha 22 de septiembre se hicieron los respectivos cierres de bares, cantinas y dicotecas de la Av. Juan Pablo ll, organizado por los padres de la zona Villa Esperanza y Villa Tunari, a estos también se incorporarón autoridades de la Universidad Publica de El Alto, como ser el Ejecutivo de la Full, Univ. José Antonio Camayo Bautista y más.
Cabe recalcar que ahora ya los bares y discotecas ya no estan abiertos como antes, generalmente paran cerrados y ya no hay tanta juventud en la perdicion como antes.
Quisiera que los que lean este pequeño articulo se den de cuenta que la UPEA es una institucion muy prestigiosa y con exelencia academica, pero como en otras instituciones como la UMSA, hay Universitarios destacados y malos a la vez, que hacen quedar muy mal a su institución.

jueves, 5 de agosto de 2010

MONOGRAFIA

DEDICATORIA
A mi madre por apoyarme y darme aliento para seguir estudiando y a mi familia por quererme.

AGRADECIMIENTO
Quiero agradecer a mi apreciada Lic. María Sandra Vedia Garay, por su apoyo en las clases. Asimismo a mí querido amigo y Auxiliar Elias Reynaldo Ajata Rivera.
RESUMEN
El signo lingüístico es el que hace que el sistema de la lengua exista. Es de mucha utilidad para comunicarse. Tiene la capacidad de expresar el contenido de una información.
Desde la antigüedad, fue objeto de estudio. Como ocurrió con el comienzo de muchas ciencias, fueron los filósofos quienes se preguntaron sobre sus propiedades. Podemos citar, entre los más destacados a Aristóteles, Platón, Plotino y San Agustín que concibieron las teorías conocidas como clásicas.
Actualmente, ya se puede entender el signo lingüístico gracias a las aportaciones de varios lingüistas que varían en sus enfoques. Podemos encontrar explicaciones triangulares, binarias, cuadrangulares, etc. Sin embargo, el más aceptado es la de Ferdinand de Saussure.
Como todo ente, se tiene elementos constituyentes. El significante es imagen acústica. Por otra parte, el significado es el contenido.
Los rasgos que la caracterizan vienen a ser algunas veces contradictorias. Eso ocurre cuando se habla de mutabilidad e inmutabilidad. El signo lingüístico también es arbitrario y lineal.

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Es necesaria para la sociedad la comunicación porque sin ésta no podríamos asociarnos, interrelacionarnos e interactuar. Existen diferentes tipos de signos. Éstos son útiles en la comunicación humana y animal. Entre ellos tenemos las señales, indicios, símbolos y signos lingüísticos.
De los muchos medios para comunicarse está el sistema lingüístico, ya que sin ella no pudiésemos comunicarnos con tanta complejidad como lo hacemos. Los seres humanos lo inventaron para interrelacionarse con sus semejantes. A ello hay que recalcar que al tener la lengua un carácter abstracto y colectivo, es pertinente su realización a través del habla que es concreto e individual.
Como todo sistema, la lengua tiene sus elementos y su organización. Los signos lingüísticos son los que la constituyen, además que las características de los mismos son complejas. Por otro lado, tiene elementos y rasgos que lo distinguen de los otros tipos de signo. Lo dicho es estudiado por varios autores con sus diferentes tipos de enfoques.
1.1. ORIGEN Y ANTECEDENTES
El signo lingüístico tiene un origen desde la época de los filósofos como Aristóteles, Platón y otros…
La historia de la lingüística está relacionada con las ideas y tratados sobre el lenguaje como la retorica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis y a su vez queda unida a ciencia comprendida como la semiología y a su vez en la psicología.
Por otro lado, se puede decir que el signo lingüístico fue abordado durante muchas épocas
 El mundo griego en esto empiezan los retóricos presocráticos, y pues de este modo llegaron al punto del lenguaje natural y pasaron al punto analítico con el filosofo Platón. Los que reconocieron a la lingüística como rama separada de la filosofía fueron los filósofos del Estoicismo.
 El mundo romano de la misma manera hizo estudios mediante sus pensadores.

1.2. OBJETIVOS
a) GENERAL
Conocer las diferentes los aspectos más importantes que conciernen al signo lingüístico.
b) ESPECIFICOS
- Dar a conocer los enfoques de diferentes autores sobre el tema en cuestión
- Caracterizar al signo lingüístico
- Analizar el signo lingüístico considerando sus elementos constituyentes.

1.3. JUSTIFICACION
El presente trabajo dará a conocer de manera sencilla y concreta el signo lingüístico con sus aspectos más trascendentales. Además, se constituirá en una fuente de información para compañeros de semestres diferentes.
El interés sobre el tema citado se debe a que muchos de nosotros no tomamos en cuenta algunos asuntos como este que son muy importantes para el estudiantado de la Carrera de Lingüística, así como otras personas interesadas. Entonces, se tendrá la posibilidad de comprender de manera general y rápida el tema al leer esta investigación.
1.4. PROBLEMA
La humanidad se caracteriza por emplear la lengua como medio de comunicación. Sistema de la lengua está constituido por sus elementos y la norma. Su concretización se realiza mediante el habla. Las unidades que empleamos para relacionarnos con los demás son muy complejas.
Cuando escuchamos lo que dice alguien, podemos distinguir que existe unidades grandes (oraciones y frases), palabras, morfemas y fonemas. Sin embargo, por otro lado, podemos distinguir que las mismas poseen significados. Lo que líneas arriba hemos mencionado como elementos se denominan signos lingüísticos que son pertinentes para que los seres humanos conversemos a través de construcciones complejas teniendo un número limitado palabras. En pocos términos, en el presente estudio, tratamos de conocer cuáles son los aspectos inherentes más importantes que se debe conocer del signo lingüístico.
1.5. LIMITES
Veremos el signo lingüístico desde una perspectiva sincrónica tomando en cuenta la semántica.
1.6. ALCANCES
El propósito de este trabajo es llegar a que mis compañeros tomen en cuenta la información y les sirva para sus diferentes tareas. A lo anterior se suma que se enfocará, como ya se mencionó líneas arriba, de manera general y no a profundidad.


1.7. METODOLOGÍA
En la siguiente monografía se aplicará el método deductivo. Se realizará mediante la comparación y el análisis de la teoría de algunos autores como también la revisión bibliográfica. Se recopilará la información que, posteriormente, la organizaremos de acuerdo al objetivo del tema.

CAPITULO II
DEFINICION Y CONCEPTUALIZACION
El signo lingüístico es la expresión que representa el concepto, el pensamiento, la emoción, el sentimiento y otras cualidades humanas a través de un contenido implicado en la manifestación de alguien. Es una entidad psíquica de dos caras, porque están unidos íntimamente y estos son el significante y el significado.
Saussure es pues el fundador de la lingüística moderna y quien definió el signo lingüístico como la composición de un signifícate y una imagen acústica. Es así que quien establece una relación entre el plano del significante y significado, mismas que explicaremos más adelante.
CAPITULO III
TEORÍAS Y CONCEPCIONES
3.1.TEORIAS CLÁSICAS
En las teorías clásicas tenemos a distintos autores que en su mayoría son filósofos.
3.1.1. ARISTÓTELES
Según este pensador, el signo estaba constituido por dos elementos: el nombre y el concepto. El primero fue concebido como un elemento físico y concreto y el segundo, una representación mental. Por eso, el signo aristotélico es binario.


3.1.2. PLATÓN
Este filosofo conserva el binarismo, pero cambia una de los componentes, el nombre como asociación del signo y este es un reflejo también material.
3.1.3.PLOTINO
Él era el profesor de estas escuelas aristotélicas, pronuncia que el lenguaje es la representación de las ideas.
3.1.4. LOS ESCOLÁSTICOS Y LA TRADICCION ESTOICA
Los escolásticos definen como una asociación de dos elementos materiales, el nombre y la realidad. Por su parte, el estoicismo junta tres elementos de la teoría de dos grandes maestros. Sexto empírico formula la primera concepción triangular “los estoicos dicen que tres cosas están ligadas: el significado, lo que significa y el objeto, dos de estas cosas son corporales, la palabra y el objeto, mientras que una es incorpórea, la cosa significada” (REY, 1973:69; GECHELER, 1976:9).
3.1.5.SAN AGUSTÍN
Él manifestaba que el signo estaría compuesto por una palabra (verbum) y lo que el espíritu comprende a través de la palabra (dicibile) y la cosa (res).
3.2. TEORÍAS MODERNAS
En las teorías modernas tenemos varios autores, pero la más trascendental es el suizo Ferdinand de Saussure.



3.2.1.FERDINAND DE SAUSSURE
Saussure renovó la teoría del signo. Para ésto el observa que debe existir un momento y un lugar, lo que denomina como representante y representado. El maestro ginebrino nos dice que el signo lingüístico no une un nombre y una cosa sino un concepto y una imagen acústica, pero más adelante estos fueron nombrados como significante y significado.
Las concepciones de Saussure sobre el signo, fueron muy importantes y son:
 Este concibe el cuarto elemento, que no aparecía con los anteriores, llamado como imagen acústica.
 Obvia la parte material como el nombre y la cosa y le da más importancia al concepto y a la imagen acústica.
 Enfatiza una relación importante entre los dos componentes del signo.
 La arbitrariedad llega a ser un principio.
 Sistematiza al signo lingüístico como parte de la lengua y establece una relación entre significado y significante.
3.2.2. CONCEPCIONES TRIANGULARES
En las concepciones triangulares tenemos muchos referentes entre ellos mencionamos a:
3.2.3.LOUIS HJELMSLEV
Este autor nos dice que el signo conoce dos formulaciones. La primera eludía a los principios de gramática general. También nos explica que el significado no solo está formado por una imagen acústica, sino además por una imagen gramatical.
Para Hjelmslev el signo será la asociación entre una forma de expresión y una forma de contenido.
3.2.4.ULLMANN
Fue el que contribuyó a las partes del signo, nos sugiere tres términos que son: el nombre, sentido y cosa.
3.2.5.KURT BALDINGER
Del mismo modo que los ya mencionados, realiza modificaciones, cambia la naturaleza del significante de lo material a la interpretación como concepto.
3.2.6.K. HEGER
Nos advierte que la concepción triangular sirve para resolver problemas de homonimia y sinonimia.
CAPITULO IV
COMPONENTES DEL SIGNO
El signo lingüístico es muy importante en el lenguaje y en más trascendental en la comunicación humana. Para esta parte del trabajo consideramos la concepción de Saussure, quien, como ya se hizo conocer líneas atrás, observa dos elementos que son: el significante y el significado.
4.1. SIGNIFICANTE
El significante es la imagen que viene a nuestra mente al mencionar una palabra de una cadena acústica, y esa imagen acústica o fónica admite, por ejemplo, que podamos pensar en la palabra mencionada, sin emitirla.
4.1.1. LA PREEMINENCIA DE LA ORALIDAD
Se dice que uno de los aciertos de la lingüística en nuestro siglo ha sido como primero la primacía del lenguaje oral, sobre el lenguaje escrito. Asimismo, se puede decir que una parte de la gramática se ocupa del significante, que era la ortografía.
Varios lingüistas estudiaron este constituyente. Para Saussure el significante estaba relacionado con el aspecto, fónico: en su faceta material (nombre) era sonido, y en dimensión lingüística, imagen acústica.
Por otro lado, Hjelmslev dice que la lingüística esta en un nivel de forma pura, y estas son sustancias de diferente naturaleza como la fónica, grafica y gestual. En la primera época su pensamiento fue afectado por una visión formalista, abstracta y algebraica de la lengua. Y así que el significante y significado dejan de ser definidos como hechos psicológicos y pasan a ser el campo sustancial de la expresión y del contenido. El funcionalismo se apoya sobre estos dos principios y resucita un concepto que el citado autor había borrado: la sustancia conformada o funcional.
De esta manera, se inicia los componentes del signo: significante y significado, estos llegan a ser sustancias conformadas de expresión o de contenido. El funcionalismo preeminencia de la oralidad es principio de Martinet incluye este en su definición de una lengua:“Una lengua es un instrumento de comunicación doblemente articulado y de carácter vocal”
4.1.2. LA NATURALEZA
El significante es fónico y es exclusivamente homogéneo. El significado de un signo está integrado por los aspectos de sustancia del contenido, que en caso de sufrir mutación necesitan transformaciones en el significante.
4.1.3. PRINCIPIOS
Según Saussure hay principios que chocan y que producen homonimia, polisemia y la sinonimia.
4.1.3.1. PRINCIPIOS DE ESTRUCTURABILIDAD
Introducen variaciones en el significado, en esto habrían transformaciones propuestas por Heger y seguidores que hacen una comparación al significado de semema.
4.1.3.2. PRINCIPIOS DE CONSUSTANCIALIDAD CUANTITATIVA
Las que hacen cambios en el plano del significante. Tenemos las aportaciones de R. Trujillo (1976) y Gutiérrez (1978, 1981)

4.2. SIGNIFICADO
El significado es la imagen que relacionamos a nuestra mente de un significante concreto. Es lo que entendemos de una palabra en nuestro cerebro. El significado no es una imagen real, sólo es el concepto de un signo lingüístico, es decir, de la cadena de sonidos.
Por otro lado el significado también es uno de los términos más ambiguos de la teoría del lenguaje. Hay tratadistas que han visto, conveniente distinguir entre el “significado léxico” y el “estructural”. Pero en los últimos años se escribió bastante sobre la definición del significado de las palabras, pero no hubo una sola respuesta. Se dice que hay dos escuelas de la lingüística actual, la más importante es la tendencia “analítica” o “referencial” que apresa al significado resolviendo en sus componentes principales sobre lo operacional que no se interesa por el significado.
4.2.1. DEFINICIONES ANALÍTICAS O REFERENCIALES
Entre las definiciones analíticas tenemos como el modelo más conocido el analítico, que es el “triangulo básico” de Ogden y Richards
Según éste, el significado se distingue en tres componentes, no hay relación entre las palabras y las cosas que aquellas “representan”, el signo lingüístico “simboliza” un “pensamiento o referencia” que alude a lo que estamos hablando.
Además, hay la sugerencia ordinaria de establecer tres términos que son: nombre, sentido y cosa. El nombre es una estructuración fonética de la palabra, como los sonidos y los rasgos acústicos como el acento. El sentido es la información que el nombre transmite al oyente. La cosa es el referente, tanto así que no tiene mucha importancia como el nombre y el sentido. Por lo tanto existe una relación reciproca entre nombre y sentido.
En líneas generales, el significado surge de la relación reciproca entre el sonido y el sentido.

4.2.2. DEFINICIONES OPERACIONALES O CONTEXTUALES

Según Wittgenstein el significado de una palabra es el uso del lenguaje. Además, utiliza varias analogías para mostrar implicaciones de formula. En cambio, hace referencia a la relación entre las palabras y las herramientas. De esta manera, se dice que las funciones de las palabras son muy diversas como de los objetos.
Las ideas que tuvo Wittgenstein tuvieron trascendencia en la lingüística y fortalecieron las ideas de algunos lingüistas que en ese entonces fueron los que definieron el significado. De la misma manera nos dice que se le puede entender averiguando y estudiando su uso (hablando del significado).
4.3. EJEMPLOS ANALÍTICOS CON SIGNOS LINGÜÍSTICOS


RELOJ = SDO
STE c-a-s-a


LAMPARA = SDO
STE l-a-m-p-a-r-a


TELEFONO = SDO
STE t-e-l-e-f-o-n-o


VELA = SDO
STE v-e-l-a


TELEVISOR = SDO
STE t-e-l-e-v-i-s-o-r


PAN = SDO
STE p-a-n

CAPITULO V
RASGOS O CARACTERÍSTICAS
5.3. ARBITRARIEDAD
El lazo que une al significante y significado es convencional, el vínculo que los relaciona es inmotivado. Por ende, el signo lingüístico es arbitrario.
Este rasgo exige una observación: Pues no debe dar idea de lo que el significante depende de la elección del hablante porque es inmotivado, o sea, es arbitrario en relación al significado.
5.4. MUTABILIDAD
Esta característica considera a la lengua como una perspectiva diacrónica, sin embargo las unidades de la lengua pueden transformarse. Asimismo, se puede decir que las lenguas cambian, porque los signos van cambiando, en otras palabras, que son mutables con el paso del tiempo. Cuando aprendemos un sistema lingüístico, la misma sociedad le da un determinado nombre a un objeto cuando y ésta va evolucionando la lengua. Es por eso que esta representación es sincrónica.
5.5. INMUTABILIDAD
Se refiere a que el signo lingüístico no se transforma. Lo anterior quiere decir que para el tiempo en que nos encontramos no se puede cambiar su significado ni su representación. Por ello, es inmutable para una época determinada.


5.6. LINEALIDAD
La linealidad se debe a la naturaleza fonética, incluso a la escrita, de las palabras empleadas por el ser humano. No se puede pronunciar varios fonemas al mismo tiempo ni escribir muchas grafías en un mismo lugar. Por eso, las unidades mínimas sin significado no pueden ser simultáneas, y forman una cadena. Los signos no tienen valor en sí mismos sino también que es fundamental su contraste con los que se proceden y con los que le siguen y son éstas las que le dan sentidos superiores.

CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
6. 1. CONCLUSIONES
-El signo lingüístico es la representación de la palabra.
-Hay varias teorías sobre ella. Entre los más conocidos podemos nombrar a la teoría clásica donde se encuentran el pensamiento de Aristóteles, Platón, San Agustín, etc. Asimismo, existe teorías modernas y en ellas están los autores que se encargaron de actualizar la lingüística como tal, podemos nombrar a Ferdinand de Saussure, Louis Hjelmslev, Ullmann, Kurt Baldinger, K. Heger y las autores que concibieron las teorías triangulares.
-El Signo Lingüístico se caracteriza por ser arbitrario, mutable e inmutable como también lineal.
-Está constituida por dos elementos que son el significante y el significado. Por ello, se puede decir que sus dos elementos son como dos caras de una moneda, uno no puede funcionar sin el otro, es decir que estos se complementan.
6.2. RECOMENDACIONES
Tomar en cuenta las teorías de distintos autores ya mencionados al momento de entender el signo lingüístico, porque cada uno aporta algo valedero para conocer y profundizar su estudio.
Considerar los elementos del signo en el momento de entender a nuestros interlocutores.

ANALISIS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO SEGÚN SAUSSURE:

ANALISIS EN LA PAGINA www.kalipedia.com/matematicas-aritmetica/tema... DE SANTILLANA.

BIBLIOGRAFÍA
1. Gutierrez Ordóñez, Salvador (1996). Introducción a la Semántica Funcional. Madrid: España
2. Leech, Geoffrey (1981). Semántica. Madrid: España
3. Lexus (1997). Enciclopedia Estudiantil. Barcelona: España
4. Sánchez Azuara, Gilberto (1992). Notas de Fonética y Fonología. México DF: México
5. Saussure, Ferdinand (1993). Curso de Lingüística General. Barcelona: España
6. Ullman, Stephen (1962). Semántica: Introducción a la Ciencia del Significado. Madrid: España.

MI BEBE